Diócesis de Osma-Soria

La Diócesis aporta tres piezas a “Ángeli”

05 de marzo de 2019

En la mañana del lunes 4 de marzo, en la Casa diocesana "Pío XII" (Soria), la Diócesis de Osma-Soria y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado la Exposición “Angeli”, que tendrá lugar en Lerma (Burgos) en el presente año, y las tres obras que la Diócesis oxomense-soriana aportará a la Muestra.

En la presentación han participado Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria; Rubén Tejedor Montón, Delegado episcopal de patrimonio de Osma-Soria; José María Vicente Prada, miembro del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; y Jesús Barros García, responsable de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre.

Las obras seleccionadas

Abraham y los tres ángeles

Este óleo sobre cobre del S. XVII se encuentra en la sacristía mayor de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma. Su autoría podría corresponder a María Bachiller si bien no hay duda que se encuadra en la escuela de Rubens.

Sacrificio de Isaac

Coronando el retablo de la parroquia de Santa María la Mayor de Ólvega se encuentra esta obra de madera policromada de 1570. Es obra de Francisco de Ágreda, Juan de Baraiz y Francisco Metelin.

Sacrificio de la ley mosaica

De los diez tapices flamencos del S. XVII que se conservan en la iglesia de Oncala viajará a la nueva edición de Las Edades uno de ellos. La colección de tapices de Oncala fue donada por Ximenez del Río y fueron confeccionados por Frans Van den Hecke, que trabajó entre los años 1630 y 1665. El origen de esta serie de tapices es el encargo de la Infanta Dª Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y Gobernadora de los Países Bajos, que encargó a Rubens la realización de los bocetos de la serie para las Descalzas Reales de Madrid.

La Exposición

Los ángeles son seres espirituales que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros de Dios Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de la vida del creyente. A su figura y trascendencia está dedicada la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019.

La Muestra será inaugurada en abril y se prolongará hasta noviembre de 2019. Contará con tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

“Ángeli” se divide en cinco capítulos:

Capítulo I: ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!
Capítulo II: Los ángeles le servían
Capítulo III: Santo, Santo, Santo es el Señor 
Capítulo IV: Ángeles y demonios
Capítulo V: La nueva Jerusalén