Diócesis de Osma-Soria

Encuentro arciprestal de laicos y sacerdotes de Tierras Altas

26 de febrero de 2019

Dentro de las acciones programadas para este curso en el Arciprestazgo de Tierras Altas tuvo lugar el pasado domingo 10 de febrero un encuentro de oración-formación-reflexión sobre el tema “El Consejo pastoral: origen, características, finalidad y actualidad”. Este encuentro está enmarcado, junto a otro que habrá en el mes de abril, dentro del Plan diocesano de pastoral, en donde se proponen, entre otras acciones, la de crear y/o revitalizar los Consejos pastorales parroquiales, de UAP, arciprestales, etc. Con este fin de revitalizar, porque ya existe desde hace tiempo, tuvimos este encuentro.

Con la asistencia de unas 25 personas, sacerdotes y laicos, nos reunimos en el Centro social de Almajano, lugar habitual de estos encuentros arciprestales. Después de la oración presidida por el arcipreste, Toño Arroyo, Ricardo Pancorbo, sacerdote de la UAP de Almajano-El Campillo, expuso el tema de reflexión donde, desde criterios pastorales, canónicos, participativos, hizo un exhaustivo desarrollo de lo que son y la misión que tienen los Consejos dentro de las distintas realidades eclesiales (Diócesis, Arciprestazgo, UAP, parroquias) para que sean eficaces y operativos. Desde nuestra identidad de bautizados, pertenecientes a la Iglesia, tenemos la vocación de llamados para participar y formar parte activa del Pueblo de Dios, donde cada uno tenemos los carismas recibidos por el Espíritu para ponerlos al servicio de la comunidad. Pasar de ser laicos colaboradores a ser cristianos corresponsables en la Iglesia de Jesús, encarnada y presente en la parroquia, comunidad o arciprestazgo. La corresponsabilidad y sinodalidad, como características  fundamentales, hemos de ejercerlas de modo organizado y diferenciado.

Con un interesante y fructífero diálogo terminó esta parte del encuentro a la que siguió otra de convivencia, en la que tomamos un café y unos dulces que siempre, tan amable y fraternalmente, ofrecen los miembros de estos pueblos que componen la UAP de Amajano-El Campillo. Reforzada nuestra identidad de Iglesia en este Arciprestazgo de Tierras Atas, volvimos alegres y esperanzados a nuestros respectivos lugares.

Arciprestazgo de Tierras Altas