Diócesis de Osma-Soria

Crónica de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2019

27 de enero de 2019

Recién terminada la Semana de oración por la unidad de los cristianos del presente año damos gracias a Dios por lo vivido y aprendido en estos días, con el propósito de seguir cada día del año en esta misma actitud de caminar no mirándonos unos a otros sino mirando todos a Cristo, tal y como nos dijera en su reflexión en la Oración ecuménica nuestro Obispo.

Comenzábamos la Semana animando a las parroquias y comunidades a unirse al Octavario de oración en una pequeña presentación de la Semana en el “Cine Roma” de la Casa diocesana de Soria; allí pudimos disfrutar de la visualización de la película Resucitado, un acercamiento a la Resurrección de Cristo a través de los ojos de un tribuno romano que queda marcado por su búsqueda y encuentro con Jesús y la certeza de su Resurrección.

El lema para este año, “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), elegido por las Iglesias de Indonesia que han preparado los materiales, nos invitaba a reflexionar acerca del concepto de justicia, instándonos a los cristianos a hacer visible la justicia de Dios en nuestra sociedad. En algunos lugares del mundo se padece esta injusticia de manera extrema. Es el caso de Siria, donde los cristianos han venido siendo masacrados sobre todo a raíz de la guerra que comenzara en el año 2011. Para hablarnos de ello y de la situación actual estuvo acompañándonos Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía en España. Sus fieles son familias de emigrantes y refugiados sirios en nuestro país. Su ponencia en el Casino Amistad Numancia titulada “Cristianos de Oriente Medio y la fe que no se apaga”, nos abrió los ojos a esta terrible realidad vivida por los cristianos en Oriente Medio, que a la vez son un ejemplo de fe y fortaleza espiritual que nos interroga directamente. Escuchándole y acogiéndole estuvieron el Vicario General así como el Vicario de pastoral, entre otros. Previamente, Mons. Nicolaos había sido recibido por nuestro Obispo y pudo disfrutar de la presentación de la Carta pastoral de éste al día siguiente.

Concluimos la Semana con una Oración ecuménica presidida por Mons. Abilio Martínez Varea y preparada junto a la Iglesia ortodoxa rumana en Soria. Su párroco, el padre Gabriel Danila, junto con Tomás Oliva Crespo, párroco del Espino, acompañaron a Mons. Abilio en una bella celebración centrada en la oración por la unidad y el compromiso cristiano por la justicia.

Delegación episcopal de ecumenismo