Diócesis de Osma-Soria

Nuevo sistema de ayudas para la conservación del patrimonio

11 de enero de 2019

La Comisión de casas y templos celebrada el pasado 31 de octubre de 2018 elevó al Consejo de Asuntos Económicos una propuesta para la puesta en marcha de una convocatoria anual de ayudas para ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales que sustituya el vigente sistema de petición de ayudas para el arreglo de iglesias. El Consejo de Asuntos Económicos celebrado el 14 de noviembre de 2018 aprobó la propuesta.

El objetivo de este nuevo sistema es, entre otros, la planificación más ordenada de las múltiples intervenciones que anualmente se ejecutan en toda la Diócesis.

Con el nuevo sistema, que ha entrado en vigor el primer día del nuevo año, todas las intervenciones que se quieran realizar en el año 2019 se presentarán antes del 31 de marzo. Deberán ser presentadas a la Delegación episcopal de patrimonio cultural en ese periodo de tiempo y no se concederán ayudas a aquellas solicitudes que se hagan fuera del plazo establecido.

La Comisión de casas y templos y el CAE resolverán sobre las ayudas solicitadas en el mes de abril y se comunicará a los párrocos la resolución; éstos deberán ejecutar y justificar la obra antes del 31 de diciembre de 2019 para no perder la subvención concedida. Se subvencionará hasta un 33% de la cantidad presupuestada (IVA incluido).

Independientemente de que se solicite una subvención o no al Obispado, se debe pedir siempre permiso para ejecutar cualquier obra. Si, además, se interviene en un Bien de Interés Cultural (BIC) se debe solicitar ese permiso a la Administración competente pero siempre tras haber obtenido el permiso de la Comisión de casas y templos / CAE del Obispado.