Diócesis de Osma-Soria

La Diócesis presenta el cuestionario para la elaboración del Plan de pastoral

10 de noviembre de 2017

El Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, y el Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, han presentado en rueda de prensa el cuestionario que la Diócesis quiere realizar para preparar, escuchando el sentir de todos los cristianos sorianos, el Plan pastoral para los próximos cinco años. Según ha explicado el Obispo, “es un cuestionario extenso que permitirá, hasta enero de 2018 en que se recabarán las respuestas, confeccionar este Plan para ver cuáles serán los objetivos y acciones más importantes a desarrollar como Iglesia que camina en estas tierras sorianas”.

“Nuestro objetivo es que el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio llegue a todos los sorianos reconociendo que la evangelización nunca ha sido fácil y ahora tampoco”, ha afirmado. La Diócesis busca que el Plan pastoral no sea hecho “solamente por el Obispo sino que sea hecho por todos”. Mons. Martínez Varea, recordando palabras del Papa Francisco, ha dicho: “No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre porque, sin cambiar el mensaje que anunciamos, han cambiado las personas y las situaciones; por eso, debemos ser audaces y creativos siempre, claro está, en el marco de la Iglesia”.

El Obispo reconoció que “nos está fallando la iniciación cristiana, una de las claves sobre la que tenemos que reflexionar seriamente”. Aunque ha reconocido que hay “buenos catequistas en nuestras parroquias y muchos padres comprometidos seriamente en la transmisión de la fe en la familia” también hay “otros que no contamos con su apoyo para que, la semilla sembrada en las catequesis de comunión o confirmación, se desarrolle totalmente”. Junto a esto ha reseñado la existencia de un factor “con el que luchar: el ambiente, la sociedad descristianizada, el ir contracorriente. Por eso, ante esta realidad, debemos repensar qué debemos hacer”.

A preguntas de los medios presentes, Mons. Martínez Varea reconoció que “nuestra catequización ha adolecido de transmisión de experiencia de Jesucristo y, muchas veces, nos hemos quedado en una mera transmisión de conocimientos o en incidir sólo en el compromiso. Hay que volver a montar el trípode con las tres patas: conocimiento, compromiso y experiencia de Jesucristo para llegar al encuentro vivencial con Él”.

El Obispo ha querido incidir en que el cuestionario busca la comunión recordando que la Iglesia es de todos los bautizados, cada uno dentro de su vocación y misión; por eso, “queremos que todos los cristianos sorianos se impliquen aportando su visión. Todos podemos aportar porque lo que un cristiano dice, en orden a buscar una mejor y más cuidada evangelización, es importante”.

Junto con el cuestionario más general, la Diócesis también ha preparado otro más sencillo para aquellos que, no sintiéndose parte de la Iglesia o que están alejados, puedan decir qué esperan de la Iglesia soriana en estos momentos.

Por su parte, el Vicario de pastoral ha indicado que el cuestionario surge de la Programación pastoral de este año en el que, el cuarto objetivo, es elaborar un Plan de acción pastoral que guíe a la Diócesis de Osma-Soria durante cinco años. El Consejo de pastoral diocesano asumió esta tarea y la elaboración del cuestionario quedó en manos de la Comisión permanente.

El cuestionario está dividido en dos partes: una parte analítica (con distintos niveles: parroquial, arciprestal, diocesano, cofradías, movimientos, etc.) y una parte propositiva (que responde a los tres principios esenciales en la vida de la Iglesia: el anuncio de la Palabra, la celebración de los misterios y la caridad). “Obedece a la clave que el Papa nos ha dado en Evangelii gaudium: buscar la conversión personal, la conversión pastoral y la conversión de estructuras. No cabe duda que tenemos cosas que cambiar, en el estilo, en la forma, en la visión”, ha remarcado Hernández Ayllón.