Diócesis de Osma-Soria

Abierta la Puerta Santa en la S. I. Catedral del Burgo de Osma

13 de diciembre de 2015

Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha abierto en la mañana del domingo 13 de diciembre, III domingo de Adviento, la Puerta Santa de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma. Lo ha hecho siguiendo el deseo del Santo Padre que ha permitido que en las Iglesias particulares se abran una o varias Puertas Santas a través de las cuales los fieles puedan ganar la Indulgencia plenaria en este Año Santo de la misericordia.

A las 11.30 h. partía la procesión de la capilla mayor del Seminario diocesano de la Villa episcopal, después de un momento de oración y acción de gracias. Decenas de parroquias de los arciprestazgos de la zona (El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Pinares) se han querido sumar a esta celebración con la presencia de sus respectivas cruces parroquiales que encabezaban la procesión, signo de peregrinación, elemento clave de este Año especial de llamada a la conversión. También estaban presentes los seminaristas mayores y menores, y un gran número de niños y jóvenes que se están preparando para recibir los sacramentos. Al llegar a la puerta de San Miguel del templo catedralicio, Mons. Melgar Viciosa ha abierto solemnemente la Puerta Santa ante la expectación y emoción de los cientos de fieles congregados en El Burgo de Osma. Ya dentro de la Seo burgense ha presidido la Santa Misa, comenzando con el rito de aspersión del agua.

En su homilía, Mons. Melgar Viciosa ha invitado a "alegrarnos por la presencia de Dios en medio de su pueblo": alegría que nos produce la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de El Burgo de Osma "porque con ella estamos expresando nuestra fe en el distintivo de la identidad de Dios y el de la identidad de los hijos de Dios", y la "alegría que Dios siente cuando nosotros nos acercamos como pecadores a recibir su abrazo de perdón". En este sentido, el Obispo oxomense-soriano ha expresado que "el Jubileo de la misericordia tiene como mensaje y contenido principal el acoger y ofrecer misericordia, misión principal de la Iglesia" y ha concluido con unas palabras de San Juan Pablo II que recuerdan que "hemos de poner en el centro el sacramento de la reconciliación porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia".

Tras la Santa Misa se han venerado las reliquias de San Pedro de Osma, ejemplo de santidad de esta Iglesia diocesana. A la salida de la catedral numerosos fieles se han acercado a felicitar a Mons. Gerardo Melgar por este dichoso acontecimiento.

El domingo 20 de diciembre, en puertas de la Navidad, el Obispo oxomense-soriano abrirá la Puerta Santa de la S. I. Concatedral de San Pedro (Soria). A las 11.30 h. partirá la procesión desde la iglesia del Carmen; al llegar al templo concatedralicio el Obispo diocesano, siguiendo el mismo rito que hoy se ha desarrollado en El Burgo de Osma, abrirá la Puerta Santa e inmediatamente presidirá la Santa Misa.

Enlace a la galería de fotos