Diócesis de Osma-Soria

Comunicado de prensa

09 de diciembre de 2018

Ante las declaraciones del sacerdote diocesano Alfonso García Bermejo recogidas en el día de hoy por el periódico EL MUNDO HERALDO-DIARIO DE SORIA, la Diócesis de Osma-Soria puntualiza cuanto sigue:

  1. Las declaraciones del sacerdote diocesano son exclusivamente a título particular; no pueden considerarse, por tanto, un posicionamiento oficial de la Diócesis de Osma-Soria sobre ninguna cuestión política o partidista.

  2. Siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Iglesia no se identifica con ningún proyecto político. En efecto, “la Iglesia, por razón de su misión y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno” (GS n. 76). Ahora bien, “es de justicia que pueda en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (GS n. 76).

  3. En consecuencia, y teniendo presente la praxis común en la Iglesia, ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política determinada.